LA EVALUACION EN AMBIENTES EDUCATIVOS VIRTUALES.
LA EVALUACION EN AMBIENTES EDUCATIVOS VIRTUALES.
Para los miembros de una sociedad, el aspecto más importante de la educación, en cualquier nivel, es el relacionado con la evaluación; cuando los temas de educación alcanzan los titulares en los medios masivos de comunicación es cuando tratan el tema de la evaluación. Los actuales enfoques de aseguramiento y mejora de la calidad en la educación se centran en los productos o resultados y su valoración, así como en especificación de las normas o estándares y el desempeño de los evaluadores para verificar dichos estándares. Sin embargo, todo este enfoque se refiere a las mediciones de la evaluación, con lo que se juzga la fiabilidad, pocas veces se hace referencia a la validez o pertinencia.
El proceso de evaluación tiene una fuerte influencia en el aprendizaje; esta influencia es en ocasiones mayor que las que ejercen las actividades de enseñanza. Los estudiantes describen casi todos los aspectos de su estudio en función de las demandas del sistema de evaluación que utilizan los docentes. La evaluación formativa puede ser de mucha importancia para el docente, pero si no aporta nada a la calificación, los estudiantes no aplicarán interés en ella. Las investigaciones en educación son por naturaleza totalmente situacionales. Los resultados obtenidos en determinada situación, no se generan necesariamente y con exactitud cuando cambian las circunstancias. Sin embargo, cuando determinados resultados aparecen reiteradamente acompañados de aspectos específicos, estadísticamente tienen la probabilidad de relacionar valores de significancia apreciables, estos aspectos pueden generar los mismos resultados, en circunstancias diferentes, Así, varios estudios sugieren que la evaluación influye de manera decisiva en el aprendizaje de los alumnos (Gibbs y Simpson, 2004).
Existen diferentes formas para caracterizar un ambiente virtual. De manera general, un ambiente virtual es el modelo generado y operado en una computadora, que simula o reproduce un entorno real, en sus aspectos más importantes, de acuerdo a la finalidad de su utilización (Britannica Online, 2009). En el campo de la educación, los ambientes virtuales facilitan la comunicación de información textual, auditiva y visual, así como su registro temporal o permanente, de manera sincrónica, o en perfecta correspondencia temporal. Y asincrónica, o sin correspondencia temporal, para a apoyar el aprendizaje a distancia o en línea.
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Los ambientes virtuales se caracterizan por reproducir los aspectos más importantes de un entorno real con un fin específico, a través de modelos que se generan y se ejecutan en una computadora. En el campo de la educación superior, estos ambientes ofrecen una alternativa viable para evaluar el desempeño académico, tanto individual como grupal, en cursos presenciales de licenciatura, al facilitar el registro y tratamiento de datos, para ser utilizados como evidencias confiables en el proceso.
C U E S T I O N A R I O
Excelente trabajo, parece que logras emplear sin problema alguno los conocimientos y herramientas tecnológicas, continua así.
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